"Cartas A Felice"

Banda salvadoreña que no es solo una nueva banda, si no viene con nuevas ideas para crear música y romper con viejos esquemas al introducir nuevos sonidos a sus composiciones y llegar a ser un referente de la nueva generación de El Salvador.

VLAP:

¿Cómo fue que se decidieron conformar una banda de este estilo ya que en Centro América estamos acostumbrados a la cumbia, el merengue como que más tropical? –no-.

 

 

Cartas A Felice

Sí tienes razón incluso en El Salvador hay mucha música tropical, ósea acá lo más fuerte es la música tropical y muchas canciones famosas están hechas en versión cumbia. La banda empezó con José, él había estado en la escena de  El Salvador. A principios del año 2,000 estuvo en algunos proyectos ya que él es flautista de música clásica, también estuvo en la sinfónica de El Salvador. Ese fue su formación de el en la escena independiente de El Salvador, además ha estado en diferentes bandas de ponk, hard core, incluso en bandas que pertenecen más al género  emo. Esa fue su trayectoria desde el año 2,000. En el 2010 José se interesa más en la música folk. Es un ritmo más tranquilo de lo que él venía haciendo y junto a Roberto el guitarrista  en el 2010 en la universidad se sientan a componer canciones con un sonido más folk el cual te invitamos a que escuches nuestro primer disco titulado “Parque infantil” que contiene canciones como: “Aurora”, “Ruina” entre otros que tienen ritmos más diferentes a lo que estamos haciendo hoy en día. Pues algo así empezó Cartas A Felice con sonido más retro, vintage porque es lo que precisamente José estaba haciendo en ese entonces. Es así como la banda fue evolucionando hasta encontrar el sonido y el estilo que tiene hoy en día.

 

 

Cartas A Felice

Pues nosotros ahorita hemos llegado a mesclar ritmos  con influencia de Swing con un toque de blues y rock & roll pero siempre con un sentimiento Salvadoreño, ¡es más! en una ocasión nos dijeron que somos un swing con chanfle porque no es un swing puro si no hay algo más.

 

 

VLAP

¿Ustedes creen que ya encontraron su propio estilo y se queden con este tipo de música que tocan, ya que empezaron tocando un tipo de música más pegada al folk y blues?

 

 

VLAP

¿Qué espera el público de ustedes para el próximo disco?

 

VLAP

¿Cómo surgió el nombre de la banda acaso tiene que ver con las cartas a Felice de  Franz Kafka?

 

Cartas A Felice

En el nuevo disco estamos experimentando nuevos ritmos incluso más salvadoreño pero siempre con un toque a swing como lo hemos estado haciendo, ósea el nuevo disco estará cargado con más ritmos de estas tierras.

 

Cartas A Felice:

Sí exactamente el nombre surgió por las cartas a Felice de Franz Kafka, es por la metáfora de la comunicación humana, lo complejo que es y por lo rico que son estas cartas en cuanto a identidad, a relaciones entre las personas pues de ahí viene el nombre de la banda.

VLAP

¿Cómo surgió el nombre del material que tienen ahora titulado “Mango Sqwing”?

 

Cartas A Felice:

Después de un montón de reuniones de tirar nombres y decir que sea salvadoreño pero que no sea pretencioso ni que sea demasiado coloquial la verdad que había un montón de propuestas hasta que finalmente alguien dijo “Mango Swing” y surge a raíz que en El Salvador existe una fruta preparada en la calle que se llama mango tuis, el mango tuis es un mango rayado que venden en una bolsa, entonces Mango Swing sonaba como Mango Tuis sin ser directamente un mango tuis y representado siempre que nosotros hacemos un swing versión salvadoreñisada.

 

VLAP

Cuéntame ¿hasta dónde han llegado con este álbum “Mango Swing”?

 

Cartas A Felice

Con este álbum se hiso una gira de cuatro meses en El Salvador y Guatemala y posteriormente fuimos a Estado Unidos, también estrenamos el video del “Mar Muerto y Tus Besos”.

 

VLAP

Tengo entendido que ya están trabajando en su nuevo álbum dime ¿Cómo les va con este nuevo proyecto?

 

Cartas A Felice

 Te cuento que ya  llevamos siete canciones de las trece que queremos y la meta es terminar de producir este año luego ver si grabamos acá en El Salvador o en el exterior.

 

VLAP

¿En que se inspiran al momento de componer las canciones?

 

Cartas A Felice

Huy! En nuestra ciudad que es un caos, en el día a día que se vive acá con la inconformidad de la situación pero sin sonar como una protesta o una trova sino más bien para hacer consciencia.

 

VLAP

¿En cuál  de los festivales les gustaría tocar?

 

Cartas A Felice

Para empezar a dar nuestros primeros pasos en Vive Latino, segundo en SXSW o en Coachella, uno más lejos sería Premavera en Barcelona.

 

 

VLAP

¿Cómo los encuentran en redes sociales?

 

 

 

 

 

 

 

 

La Banda Salvadoreña con seis años de existencia y con un album de bajo el brazo actualmente esta comformada:

 

Ricardo Santos (bajista)

Roberto Amaya (Armonica, Acordéon y Ukelele)

José González  (Voz, Flauta y Guitarra)

David Franco (Bateria)

Recardo Clemente (Guitarra)